Jueves 18 de Abril del 2024

Notas de interés

A 10 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López

17 | septiembre | 2016

image

Por: Gabriela Chávez

Jorge Julio López, era un vecino de la ciudad de La Plata, del barrio de los Hornos, de profesión albañil. Un hombre como vos, tú papá, abuelo o vecino. Durante la última dictadura cívico militar, el 27 de octubre de 1976, fue secuestrado y llevado a un centro clandestino de detención conocido como el Pozo de Arana, recuperando la libertad  luego de 3 años. López, fue testigo y víctima del plan sistemático de exterminio que tuvo como ideólogos y ejecutantes a las fuerzas armadas, los sectores de poder concentrado: político y económico;  y gran parte de la sociedad civil.

Al cumplirse 30 años del golpe, y al derogarse la ley de Obediencia Debida y Punto Final, Miguel Etchecolatz, que durante la dictadura fue Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense y encargado de uno de los centros de detención clandestino y mano derecha del ex General Ramón Camps,  fue el primer funcionario de la dictadura acusado por “genocidio” y delitos de “lesa humanidad”, causa en la cual, López fue un testigo clave.

Miguel Osvaldo Etchecolatz fue hallado culpable por el homicidio calificado de Diana Teruggi de Mariani, así como por la privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio calificado de Ambrosio De Marco, Patricia Dell’Orto, Elena Arce, Nora Formiga y Margarita Delgado. Además, el Tribunal lo condenó por la privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos a Jorge Julio López y Nilda Eloy. Con el aporte del testigo López, el ex director de la Policía Bonaerense fue condenado a prisión perpetua y llevado a cárcel común, en Marcos Paz.

Desde el 18 de septiembre de 2006, luego de su papel fundamental para la condena del represor, Jorge Julio López fue desaparecido, por segunda vez, sin dejar rastros.  Se cumplen 10 años de su ausencia. López desapareció por testificar, es un desaparecido en democracia que deja entrever la mano oscura del poder de aquellos años que aún circula en los estratos más altos de las Fuerzas Armadas y el poder concentrado. El Estado no dio respuestas certeras sobre la causa en todo este tiempo y el 19 de agosto de este año, la Justicia casi beneficia al ex policía bonaerense con la posibilidad de cumplir arresto domiciliario. Pero la medida no se efectivizó por un fallo de primera instancia y hasta el Gobierno Nacional tuvo que realizar una presentación pidiendo la revocación del beneficio.

A 10 años se sigue pidiendo el esclarecimiento de la segunda desaparición de López y sobre éste hecho tan significativo, La Tecno habló con  Rubén López, el hijo de Julio, quien compartió sus reflexiones acerca del caso,  lo que fueron estos 10 años de ausencia de su padre y del Estado y cómo ve la causa con la nueva gestión del Ejecutivo.

¡Escuchá el especial!