Jueves 28 de Marzo del 2024

Actualidad

7 de junio: La Tecno saluda a los y las periodistas en su día

7 | junio | 2019

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810, Mariano Moreno fundó la «Gazeta de Buenos Ayres», un periódico de la etapa independentista argentina.

Flyers-Rodolfo-Walsh-Twitter

En esta fecha tan importante para los trabajadores de la comunicación, desde La Tecno levantamos el legado de quien ha sido el periodista más comprometido con la realidad de su tiempo: Rodolfo Walsh.

Además de periodista, Walsh integró organizaciones guerrilleras como FAP y Montoneros y escribió novelas testimoniales como Operación Masacre y ¿Quién mató a Rosendo?, entre otras ficciones.

Cuando triunfó la revolución en Cuba, viajó a ese país a trabajar en la conformación de Prensa Latina, la Agencia de Noticias de la Revolución. A 3 meses de iniciada la última dictadura cívico militar en Argentina creó la Agencia de Noticias Clandestina (ANCLA) que constituye una de las experiencias periodísticas más valiosas en la historia de nuestro país.

El 26 de marzo de 1977 publicó la conocida Carta abierta a la Junta Militar y al día siguiente fue  emboscado y acribillado a balazos por un grupo de tareas de la dictadura.

En La Tecno saludamos a todos y todas las periodistas en su día, especialmente a quienes trabajan con el compromiso de la verdad al servicio del pueblo y de la patria.