Notas de interés
Un invento originado en la UTN FRA permite paliar la discapacidad auditiva
11 | marzo | 2016El Ingeniero Electrónico Luis Campos, graduado de la Facultad Regional Avellaneda de la UTN, estuvo en los micrófonos de TkN Radial comentando los alcances de su proyecto tecnológico, que permitió volver a escuchar a un hombre de 39 años, que hacía una década no oía tras sufrir un accidente laboral.
Campos, quien también es docente en las universidades de Morón y Chilecito, profundizó en los alcances de su iniciativa, que consiste en la estimulación de los sensores de los dedos por medio de un dispositivo que permite escuchar la voz de las personas.
En la práctica, se trata de un aparato ubicado en el dedo índice que se asemeja al utilizado para la costura. La elección de ese lugar pasa por la presencia de una alta sensibilidad táctil, que permite discriminar frecuencias entre los y 10 mil hz. De esta forma, la persona puede escuchar sus propias emisiones y corregir el habla.
Como resultado del trabajo, la Universidad de Guadalajara lo nombró Profesor Huésped, por lo que cada año concurre por tres meses a tierras mexicanas para aportar nuevos antecedentes sobre los avances en este ámbito.
Conocé más detalles de la iniciativa