Miércoles 24 de Abril del 2024

Actualidad

Nodal Radio: Noticias diarias de NuestraAmérica

11 | abril | 2019

NODAL

México

Andrés Manuel López Obrador llama a emular las ideas de justicia de Emiliano Zapata. El presidente viajó a participar de la ceremonia por el centenario del asesinato del General. Allí brindó un discurso donde recordó que declaró el 2019 como el año de Zapata y llamó a la población a seguir su ejemplo. También se dirigió a sus funcionarios al considerar que los servidores públicos tienen que atender las demandas de justicia. Obrador aseguró que el luchador mexicano sigue vivo porque fue incorruptible en su lucha por mejorar la vida de los campesinos. El jefe de Estado reconoció a Zapata como el líder social más importante que ha tenido el país.

Perú

Detienen al expresidente Pedro Pablo Kuczynski. El Poder Judicial ordenó la detención preliminar del exmandatario en el marco de la investigación por presunto delito de lavado de activos en el caso Odebrecht. A lo que se le sumó el agravio del Estado, ya que en el mismo período de tiempo que ocupaba el máximo cargo del Perú. El pedido de privación de su libertad es por 10 días y también fueron allanadas sus tres viviendas de donde las fuerzas de seguridad incautaron material para la investigación.

Ecuador

El portal Wikileaks denunció al gobierno de Lenín Moreno de espiar a Julian Assange en la embajada de Londres. Según la página, se descubrió una operación en contra de su fundador para lograr que el activista sea extraditado. Expresaron que se utilizaron cámaras de seguridad para monitorear los movimientos y reuniones que tenía Assange. Inclusive habrían registrado las examinaciones médicas, así como también fotocopias de las notas de su abogado. El presidente de Wikileaks Kristinn Hrafnsson, aseguró que intentaron extorsionarlos por tres millones de euros para quedarse con del material. Sin embargo lo denunciaron ante la justicia de España, lugar donde se realizó la extorsión.

Al Sur

Se realizó en Córdoba la reunión plenaria del Consejo Interuniversitario Nacional que reúne a  todas las universidades de Argentina. Allí renovaron las autoridades, quedando Jayme Persick de la Universidad de Hurlingham como nuevo presidente del Consejo. También se aprobó adherir como bloque a la Ley Micaela. La normativa que lleva el nombre de Micaela García, una joven de 21 años asesinada en la ciudad de Gualeguaychú, estipula la creación del Programa de Capacitación Institucional en género y violencia contra las mujeres. El mismo contempla a todos los órdenes estatales y ahora se suman las altas casas de estudios. En conversación con Nodal, Sandra Torlucci, rectora de la Universidad de las artes, nos explicó la importancia de capacitar y sensibilizar en toda la comunidad universitaria.