Sábado 20 de Abril del 2024

Noticias

Nodal Radio: Conocé lo que pasa en nuestra Latinoamérica

8 | enero | 2019

NODAL-650x259

Bolivia

El presidente Evo Morales rechazó las declaraciones racistas de un diputado brasilero. El diputado Rodrigo Amorim, que es parte del partido del presidente Bolsonaro, afirmó “a quien le guste el indio, que vaya a Bolivia”. Evo Morales remarcó que ese tipo de declaraciones racistas en contra de los movimientos indígenas existieron desde siempre. “Siempre ha habido políticas de exterminio al movimiento indígena, durante la Colonia y la República; para quienes repasamos la historia no es una novedad lo que dice el diputado de Brasil”, sostuvo el presidente boliviano. Evo Morales cerró su mensaje diciendo “Aquí, en Bolivia los indígenas gobernamos totalmente diferente, es algo histórico, inédito, un orgullo”.

Argentina

El gobierno intenta bajar la edad de imputabilidad para los menores. El proyecto pretende incluir en la política penal a los menores de hasta 15 años. Este proyecto es parte de la política de mayor represión policial, de endurecimiento de las políticas migratorias, exención de responsabilidades a los efectivos de las fuerzas de seguridad y compra de pistolas consideradas armas de tortura por la ONU. Para la representante de Unicef en el país, la Ley de Justicia Penal Juvenil tiene que ser tratado en conjunto con otros aspectos y en Argentina esta reforma no requiere bajar la edad de imputabilidad. Para ella esto configura un retroceso en materia de derechos humanos. Según la ministra de seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, el proyecto se basa en la política del ex alcalde conservador de Nueva York Rudolf Giuliani e incluiría medidas sancionatorias incluso para menores de 8 años.

Migrantes

El presidente Donald Trump hará anuncios sobre su política migratoria. Este martes Trump hablará al país sobre lo que considera una crisis de seguridad nacional. El jueves 10 de enero el mandatario estadounidense viajará a la frontera con México para reunirse con quienes considera se encuentran en la primera línea de la crisis de seguridad nacional. Trump se encuentra en una disputa política con la oposición demócrata, ya que el parlamento se niega a aprobar el gasto de cinco mil millones de dólares para construir una barrera de acero en la frontera con México. Para Trump los migrantes centroamericanos son una amenaza para la seguridad de su país y no reconoce acuerdos internacionales sobre crisis humanitarias.

El Salvador

Continúan votando los salvadoreños que residen en el exterior de su país. Durante esta semana quienes viven fuera de El Salvador podrán votar para las elecciones presidenciales que se realizarán el domingo 3 de febrero. Los votos recibidos serán abiertos por el Tribunal Supremo Electoral ese mismo día, luego de cerradas las urnas. Son casi seis mil los salvadoreños los registrados para votar desde el exterior, algo más del uno por ciento del padrón electoral.