Sábado 23 de Noviembre del 2024

Actualidad

200 mil personas movilizaron a Plaza de Mayo contra el ajuste de Macri

3 | septiembre | 2016

Organizaciones sociales, sindicales y políticas llegaron a Plaza de Mayo en el marco de la Marcha Federal, que partió desde cinco puntos diferentes del país. La Tecno dialogó con referentes de los diferentes espacios convocantes de la movilización.

 

El intendente de Municipalidad de Avellaneda, Jorge Ferraresi elogió la caudalosa movilización de las centrales obreras. A su vez, pidió al Gobierno «que cambie el rumbo» económico porque «no se puede más»: «Hay vecinos que vienen al municipio a pedir comida porque ya no comen todos los días», afirmó. En tanto, se quejó porque el Mauricio Macri no lo invitó al acto que realizó en el distrito: «Hablan de diálogo pero nos dejan de lado». «No nos importa porque nosotros seguimos trabajando de cara a la sociedad», puntualizó.

El titular de la CTA habló con La Tecno tras el cierre de la Marcha Federal e instó «a todos los gremios» a convocar a un paro general. Además, le respondió al Ministro Jorge Triaca, quien por la mañana había rechazado la posibilidad de reabrir las discusiones paritarias.

El exministro de Trabajo Carlos Alfonso Tomadadijo que la Marcha Federal «se dio porque el Pueblo tiene la necesidad de dar una respuesta a las políticas contrarias a la seguridad social». «El gobierno tiene que reflexionar y darse cuenta que por este camino no puede seguir», agregó.

Tras el masivo acto en la Plaza de Mayo, el titular de la Corriente Federal de Trabajadores, Sergio Palazzo, ponderó la gran concurrencia «que se ha movilizado contra el Gobierno» y dijo estar «preocupado» por «lo que pasa en la industria nacional y en las PyMES». A su vez, afirmó que los gremios cuyo «acuerdo salarial haya quedado por debajo de la inflación» deben «pedir la reapertura de las paritarias». «El 15 de Septiembre hemos convocado a un plenario de secretarios generales de La Bancaria donde vamos a definir un plan de acción», añadió. En este sentido, relativizó las declaraciones de Jorge Triaca, quien desestimó nuevos debates salariales, y sostuvo que «una cosa son los anhelos que tenga el ministro y otra cosa es la necesidad de los trabajadores».

El senador del Movimiento Evita, Juan Manuel Abal Medina, instó al Gobierno a atender «los reclamos de los trabajadores» y aseguró que el Ejecutivo debe «tomar decisiones que representen al conjunto de los argentinos». Asimismo, agregó que «la cantidad de gente superó todas las expectativas» y consideró que la gran concurrencia a la Plaza de Mayo constituye un «llamado de atención para que el macrismo gobierne en favor de todos». Por otra parte, consultado por la situación actual del peronismo, reconoció que «está atravesando un momento complicado» y cuestionó a «algunos compañeros» por «no entender que cometimos errores que nos hicieron perder una elección». En este sentido, dijo que «el peronismo tiene que hacer un proceso de renovación interna» que debería «tener a todos adentro: Cristina Fernandez de Kirchner, La Cámpora y Sergio Massa«.

Fotos: Walter Piedras