Martes 23 de Octubre del 2018

Noticias

16 Encuentro Anual de Educación No Formal de la UTN Avellaneda

13 | diciembre | 2017

Se realizó el 12 de diciembre, organizado por el Instituto de Educación No Formal de la UTN Avellaneda.

 El Teatro Roma fue escenario de un nuevo encuentro de Educación No Formal

El martes 12 de diciembre, la comunidad universitaria y educativa en general se reunió en el Teatro Roma de Avellaneda (sito en Sarmiento 109) para compartir el 16.º Encuentro Anual de Educación No Formal, organizado por el Instituto de Educación No Formal (IDENF) de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional.

La apertura contó con la actuación del Ensamble Sur, grupo musical conformado por jóvenes –en su mayoría con discapacidad visual– de distintos distritos del Conurbano Sur. Las palabras de inicio las brindó el Ing. Enrique Filgueira, Vicedecano de la FRA, quien saludó a los presentes en nombre del Decano, Ing. Jorge Omar Del Gener, y brindó la bienvenida “a este festival de la inclusión”. “Es una obligación para nosotros, como Universidad Pública, realizar estos actos que nos acercan a toda la comunidad”, afirmó, y agregó que “gracias a estas actividades podemos derribar prejuicios”.

 El Encuentro se dividió en bloques, de acuerdo a los distintos talleres que lleva adelante el IDENF (Educación Audiovisual, Educación Digital, Robótica Educativa y el Programa de Educación, Tecnología y Cultura Científica). En primer término, se estrenaron los cortometrajes producidos desde el Centro Tecnológico Comunitario (CTC), en el marco del programa de Educación Audiovisual, y que, a lo largo de 2018, formarán parte de la programación nacional e internacional de festivales de cine y video. Además, hubo una muestra especial de la Escuela CIMDIP & Miguel Cané de Quilmes.

Dentro de este primer bloque, se dirigió a los presentes la Profesora Silvia Delerse (docente de la Escuela de Adultos N.703 de Wilde). “Estos cortos reflejan un nuevo lenguaje, una manera distinta de comunicarnos”, manifestó. En el mismo sentido se expresó Germán Abal (realizador y docente de comunicación audiovisual del IDENF). “Hay un gran esfuerzo puesto detrás de estos cortometrajes. Los chicos son los protagonistas y, a través de estas realizaciones, expresan lo mucho que tienen para decir”, comentó.

Luego, se presentaron las acciones de Educación Digital y Robótica Educativa implementadas durante 2017. En esta oportunidad, quienes tomaron la palabra fueron Viviana Navarrete (Directora de la Escuela Primaria N.º 3 de Villa Domínico) y el Ing. Horacio Patera, docente de la FRA y de la Escuela Técnica N.º 2 de Florencio Varela. “Este proyecto permite que la escuela se acerque a la Facultad y que los chicos se entusiasmen y empiecen a ver la posibilidad de seguir una carrera universitaria”, dijo Navarrete. El Ing. Patera, en tanto, destacó: “A partir de estos talleres, los estudiantes van a poder ingresar a la Universidad con un valor agregado en sus conocimientos”.

Acto seguido, en el marco del programa de Educación, Tecnología y Cultura Científica, se expusieron los resultados alcanzados por el Laboratorio de Cultura Científica, Tecnología y Educación (CiteLAB) en articulación con el nivel secundario de gestión estatal. “Quiero agradecer a la Regional por proponernos trabajar en conjunto. Los alumnos pudieron conocer la zona de quintas de Sarandí, analizar su problemática vinculada con la contaminación y reconocer qué se puede hacer para mejorarla”, afirmó la Profesora Viviana Fernández, Directora de la Escuela N.º 10 de Wilde. Asimismo, una alumna de la Escuela N.º 5 de Piñeyro, Guadalupe Mansinho, destacó la importancia de “conocer causas y consecuencias de la contaminación y poder tomar conciencia al respecto”.

Finalmente, se entregaron los diplomas a los representantes de los distintos grupos de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores participantes de las acciones educativas del IDENF.

Vale resaltar que estuvieron presentes inspectores distritales, directivos, docentes y alumnos de escuelas de educación primaria, secundaria, especial y de adultos, vecinos de la comunidad y autoridades de la Facultad (el Ing. Enrique Filgueira; el Lic. Luis Garaventa, Secretario Académico; y el Ing. Oscar Lopetegui, Secretario de Bienestar Universitario).