Jueves 25 de Abril del 2024

Actualidad

El Indio Solari en Olavarría: La responsabilidad es del Estado

13 | marzo | 2017

“Estamos preparados para recibir al Indio”, dijo la semana pasada el intendente Ezequiel Galli (PRO-Cambiemos), quien promovió la realización del recital desde un comienzo. El primer lugar en el que pensaron fue en el Autódromo pero fue descartado por la empresa productora del evento, Chacal Producciones, por “cuestiones de seguridad”, alegando que era mejor que fuera en el centro de la ciudad.

indio

La Colmena, el predio donde se realizó el recital, mide 600 por 300 metros. Son 180 mil metros cuadrados, habilitados para albergar hasta 200 mil personas. Fueron más de 300 mil. Según uno de los responsables de la seguridad privada del evento, 380 mil y 40 mil que quedaron afuera.

Al recital, punto cúlmine de la misa que convoca a ricoteros de todo el país, se ingresaba por tres accesos. La salida desembocaba en un único lugar. Todos los relatos sobre los hechos coinciden en que la organización fue caótica.

Según datos que recopiló Luis Paz en Página/12, había 900 policías provinciales consignados en la ciudad, 400 contratados por la productora, 1300 a 1500 personas en la seguridad privada dentro y alrededor del predio, 100 trabajadores de la salud, y entre 15 y 18 ambulancias. La cantidad de personas a cargo de la seguridad durante el recital es la misma que, por ejemplo, se dispone para los Superclásicos, a los que asisten 60 mil personas como mucho.

Los hermanos Marcos y Matías Peuscovich, dueños de la productora del evento, estimaban la semana pasada que la concurrencia no superaría las 150 mil personas. “Se está diciendo un delirio de la cantidad de gente que va a venir”, afirmaban. Este domingo Eduardo Ruíz, encargado de una empresa salteña que integró el operativo de seguridad privado con 106 hombres, sostuvo: “A las siete de la tarde supe que iba a ser un descontrol”.

Otro de los contratados para garantizar la seguridad, publicó en su cuenta de Facebook un video en el que muestra que no había ningún tipo de controles en la puerta de entrada.

El responsable del operativo policial, el comisario inspector Mario Busto, también presente en la conferencia de prensa del domingo y las previas, había estado a cargo también en otros dos recitales del Indio Solari.

El lugar elegido

El predio pertenece a la Cooperativa Agraria Limitada de Olavarría y se encuentra en convocatoria de acreedores desde 1998. Quien se presentó como garante para el alquiler fue la Municipalidad a través de la firma del intendente. “Se paga un alquiler por ese predio y nosotros, como Municipio, somos simples garantes de que el lugar va a quedar en las mismas condiciones después del recital”, había informado el intendente. Además, Galli expresó en reiteradas oportunidades su interés en adquirir el predio “para la construcción de vivienda”. Tiene un valor aproximado de 45 millones de pesos.

“Siempre estuvo la idea de comprarlo”, dijo, y esperaba que pase el recital para avanzar en ese sentido. La Municipalidad además, vendió stands a los vecinos para ubicar en las avenidas principales y aprovechar la masividad de la misa ricotera para recaudar fondos.

El intendente

“Lamento profundamente que lo que debería ser una fiesta terminó siendo lo que fue. Si bien no tenemos responsabilidades legales con los fallecidos, me siento responsable con la situación”, sostuvo Galli este domingo, luego de una larga noche de silencio. El intendente había estado en el recital, pero se retiró luego de los incidentes, a las 22.10, como reportó En Línea Noticias.

En el convenio firmado entre la Municipalidad y la empresa productora para la cesión del predio de La Colmena, se establece que la “exclusiva responsabilidad” de cualquier daño “material o moral” ocurrido durante su uso corre por cuenta de En Vivo S.A. (Chacal Producciones). Las responsabilidades legales sobre los hechos, más allá de este documento, serán establecidas por la investigación judicial.

El mismo sábado, el intendente de Olavarría había dicho que era un evento “muy importante para la ciudad”. “Sacando de lado las situaciones que tenemos que ir superando momento a momento y no queremos que pasen pero que sucede que Olavarría está en boca de todo el país”. Por los peores motivos posibles, efectivamente lo está.

Fuente: http://notas.org.ar

En La Tecno preparamos un informe sobre lo ocurrido en Olavarría, realizado por nuestro compañero Nicolás Segovia.