Cultura
Dolores Fonzi reclamó por la despenalización del aborto en los premios Platino
26 | julio | 2016Como La Patota, la película por la que ganó la estatuilla a Mejor Actriz en los premios Platino, el discurso de Dolores Fonzi estuvo cargado de compromiso político y social. Frente al micrófono, con el galardón en su mano y tras agradecer a su familia y a los encargados del filme, pidió la libertad para Belén -la joven tucumana que está presa, condenada por homicidio tras sufrir un aborto espontáneo del embarazo que ella no sabía que existía-.
«Quiero dedicarle el premio a las mujeres víctimas de violencia, víctimas de discriminación», dijo Fonzi. El Centro de Convenciones de Punta del Este estaba repleto de figuras del cine iberoamericano y todos la escucharon atentamente. «Para que el Estado deje de oprimir nuestros derechos», agregó y continuó: «Libertad para Belén. Porque Belén somos todos y sin libertad no somos nada». Acto seguido, mostró un cartel con la inscripción «#LibertadparaBelén».
El caso de Belén comenzó el 21 de marzo de 2014, día que llegó a la guardia del hospital Avellaneda de San Miguel de Tucumán con una hemorragia vaginal intensa. Ella no sabía que estaba embarazada y ese sangrado que no era el de un ciclo menstrual normal era porque estaba sufriendo un aborto espontáneo del embarazo que llevaba 20 semanas de gestación. En abril de de este año, los integrantes de la Sala III de la Cámara Penal de Tucumán (Dante Ibáñez, Néstor Macoritto y Fabián Fradejas) la condenaron a ocho años de cárcel por «homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía».
Ver el trailer de «Como La Patota»: