Sábado 23 de Noviembre del 2024

Cultura

A 62 años de la muerte de Frida Kahlo: “es fácil reconocerse con ella»

14 | julio | 2016

20160410-frida-kahlo2

A 62 años de la muerte de Frida Kahlo, en Pensar en Nada destacamos la vida de la artista mexicana y hablamos con Greta Guastavino, diseñadora y fotógrafa. En 2013 fue la encargada de generar la página web del Museo Casa Azul http://www.museofridakahlo.org.mx/: «me permitió adentrarme en detalles como fue su vida y conocer los rincones de su casa, que es donde es actualmente el Museo. Para mí fue como redescubrir a la artista más allá de lo que personalmente yo había estudiado e investigado sobre ella. Fue un placer», contó en Pensar en Nada.

«Mi primer acercamiento con la pintora fue cuando estudiaba diseño gráfico, donde tuvimos una clase de pintura latinoamericana y quedé fascinada, tanto por su obra pero por sobre todo su personalidad, sus ganas de vivir, el amor», recordó Guastavino y explicó que le atrajo tanto la pintura de Frida como su amor por Diego Rivera.

Con el paso de los años tuvo la posibilidad de visitar la ciudad de México: «me acerque al Museo, y charlando con la directora del museo hicimos la propuesta de hacer un proyecto web, porque hasta ese momento tenían una página bastante vieja, de difícil acceso, como soy diseñadora era juntar dos pasiones, el diseño y la artista».

Lo que más le deslumbró es la capacidad de Frida para convertir cada contratiempo en capacidad para salir adelante: «entender a los problemas como una posibilidad de cambio y de renacer. Ella tuvo un accidente cuando tenía 18 años que la dejó postrada, eso hizo que el tiempo que estuvo internada empezó a pintar, porque antes no le había surgido este amor por la pintura».

«El acercamiento que tiene con la pintura es terriblemente pasional», contó Greta y recordó que ella también fue militante del Partido Comunista en una época en que no era destacado el papel de la mujer en la política. «Salía en fotografías fumando, con traje de hombre, lo cual a principios del siglo pasado no era común, ella iba rompiendo estereotipos en una sociedad mexicana que es muy tradicional».

Frida es más valorada fuera de su propio país que en México: «allá se valora más al hecho artístico en sí, por eso muralistas como Diego Rivera son más fuertes. A ella se la puede llegar a juzgar por su estilo de vida, que al pueblo mexicano no le cierra. A nivel mundial hay determinados movimientos donde es un ícono fácil, porque es fácil reconocerse con ella».

Escucha la nota completa: