Sábado 23 de Noviembre del 2024

Actualidad

Masacre en México: 9 muertos en una represión a docentes

20 | junio | 2016

maestrosmexicooaxaca.png_1718483346

En ‪Nochixtlán‬, Oaxaca‬ la policía federal reprimió al magisterio y a la población que mantenían barricadas para impedir el paso de las fuerzas policíacas a la capital del país. Hasta el momento suman nueve las víctimas mortales y al menos 100 heridos.

Esta mañana, las autoridades mexicanas reconocieron que la policía estaba armada, aunque el gobernador de Oaxaca confirma sólo seis muertos y 51 heridos. Mientras tanto, fuentes en Oaxaca han informado que son nueve los muertos a manos de la policía federal, e incluso dieron a conocer una lista de los muertos.

El Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Cevallos, reconoció la noche del domingo que elementos de su corporación si estaban armados durante el brutal desalojo de maestros en el sureño estado mexicano de Oaxaca.

Contexto

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene unos 200 mil afiliados en México, 80 mil de ellos en Oaxaca, y es uno de los gremios latinoamericanos que durante años ha mantenido su lucha por mejores reivindicaciones y beneficios sociales.

Organizaciones sociales, académicos e intelectuales de México y otros 14 países instaron al Gobierno de Enrique Peña Nieto a no reprimir más las manifestaciones del sindicato magisterial y que, en lugar de ello, se siente con el grupo que exige «justas demandas» y busque soluciones apropiadas.

Bajo la premisa de «elevar la calidad educativa del país», la reforma educativa de 2013 impulsada por Peña Nieto plantea la evaluación obligatoria para que los maestros puedan ingresar y mantenerse dentro del sistema educativo, así como también para poder acceder a mejores sueldos y para poder aspirar a mejores cargos. Los docentes quieren, entre otras cosas, derogar esta disposición que ha causados miles de despidos injustos.

Fuente: Telesur