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Internacionales

México: estudiantes promueven la soberanía alimentaria

26 | mayo | 2016

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Entre pupitres con paletas de madera y olor a plumón, hace aproximadamente cinco años, se gestó un proyecto que a través de ideas jóvenes, pretende frenar el deterioro ambiental en el estado y con ello contribuir al desarrollo comunitario.

Se trata de la iniciativa “Permacultura Universitaria” generada en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), para promover la soberanía alimentaria y capacitar a productores agrícolas comunitarios sobre cultura ambiental.
La permacultura es un sistema de principios de diseño agrícolas y sociales, centrada en la simulación o directamente en el uso de los patrones y las características observadas en los ecosistemas naturales.
Jóvenes al poder

Juan Carlos Villegas, Emilio Avoite, Ana Laura Rojas, Óscar Juárez, Ana Patricia Peña, Asunción Guadalupe Martínez, Tania Jiménez, Itandehui Sánchez y otra decena de jóvenes estudiantes de la licenciatura en Biología y del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la máxima casa de estudios en la entidad, conforman el equipo que busca poco a poco esparcir la semilla de la conciencia entre la comunidad universitaria.

Al respecto, Juan Carlos, uno de los jóvenes que dirige la iniciativa, comenta que hace cuatro años, estudiantes que formaban parte del proyecto comenzaron con la planeación y la búsqueda de recursos para solventar los gastos de investigación y capacitación, apoyados por profesores del Instituto de Investigaciones Sociológicas, entre ellos la profesora Charlene Curiel, quien obtuvo financiamiento de la universidad para presentar el proyecto.

El primer objetivo fue capacitar a los interesados en temas como soberanía alimentaria (facultad de cada pueblo para definir sus propias políticas agrarias), cuidado del medio ambiente y responsabilidad con el medio ambiente.

Los cursos se costearon con un fondo económico del instituto, a través del cual también se generaron proyectos. La instrucción fue otorgada por parte del grupo ambientalista “Agrosano”, una sociedad de San Sebastián Etla, dedicada a la producción rural basada en la agricultura respetuosa con los ecosistemas.

Una capacitación grupal para 30 estudiantes fue la pauta para iniciar de manera formal los trabajos de instrucción sobre temas ecológicos: sistemas agroecológicos, recuperación de suelos y variedades de semillas. A los cursos acudieron universitarios y público interesado en los tópicos.

Unir comunidades

Por su parte, Óscar Juárez, encargado de impartir los cursos sobre soberanía alimentaria, señala que la UABJO cuenta con una matrícula integrada por jóvenes procedentes de diferentes regiones del estado, con quienes se puede intercambiar información sobre cada uno de los temas.
“El 80% de la población académica es originaria de comunidades indígenas. El modelo que diseñamos tiene como propósito generar capacitadores para que repliquen el conocimiento adquirido en sus comunidades y  armar una red de permacultores a nivel estatal”, complementa Juan Carlos.

Hace dos meses, el grupo de capacitadores y voluntarios llevó a cabo su primer Encuentro de Sustentabilidad, con una asistencia de 74 personas procedentes de diferentes regiones y tres estados de la república.

 

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En crecimiento

Actualmente, las capacitaciones se llevan a cabo en un pequeño predio ubicado en Ciudad Universitaria, que cuenta con herramientas para trabajo agrícola, semillas y un pequeño huerto urbano.

No obstante, los talleres también se realizan de manera itinerante, no solamente en estado de Oaxaca, sino en otras regiones como el Istmo de Tehuantepec, donde se impartió un curso sobre producción de plantas medicinales y sus procesos, para poder  llevarlas a la venta en mercados locales de la zona.

Los talleres se solventan a través de recursos obtenidos de apoyos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto de Investigaciones Sociológicas, la UABJO y Slow Food (comida lenta en inglés):  un movimiento nacido en Italia que promueve las tradiciones gastronómicas regionales, con sus productos y métodos de cultivo.
De escuela en escuela

El grupo, integrado por 18 voluntarios y seis jóvenes encargados de las tareas operativas, trabaja en conjunto con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en el programa “Huertos escolares para la convivencia”, que pretende identificar cómo un huerto escolar genera tejido social y reconstruye redes sociales, y propicia intercambio de conocimiento.
El propósito de las actividades promovidas por el IEEPO, indica Emilio, ha quedado demostrado en las dinámicas implementadas en la parcela donde el equipo trabaja, logrando establecer relaciones entre varias facultades de la universidad.
Enseñar a producir

Los integrantes de “Permacultura Universitaria” han continuado con su preparación sobre temas ecosustentables en diversas instituciones y con diferentes colectivos dedicados a la preservación del ambiente.

El resultado es poder compartir conocimiento con integrantes de comunidades indígenas del estado y realizar intercambios que puedan ser útiles para mejorar las producciones agrícolas.

“Lo que buscamos es que, principalmente los jóvenes, se integren en los cursos de temas que le interesen, se apropien del conocimiento adquirido, lo lleven a sus comunidades y lo empiecen a aplicar”, complementa Juan Carlos.

Juventud sin conciencia

Parte de las metas que tiene el grupo universitario es transmitir a la comunidad escolar los valores de cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, resalta Tania.
No obstante, la excesiva carga teórica sobre esos temas impide conocer la realidad local, por ello, consideramos importante que otros estudiantes aprendan cómo llevar a la práctica lo que ya vimos en las aulas.

“La falta de conciencia, el desconocimiento y la desidia son los problemas a los que nos enfrentamos. A pesar de que la universidad cuenta con botes clasificadores de basura, ningún estudiante practica la separación de basura, ni cuida las áreas verdes”, complementa Óscar.

La indiferencia hacia el medio ambiente es evidente en varias áreas del campus universitario; éstas permanecen llenas de basura. El colectivo de ecologistas indica que la UABJO genera una cantidad excesiva de basura, principalmente envases pet, a los que no se les da ningún otro uso.

Pensando a futuro

El trabajo extraescolar de los estudiantes, está orientado a obtener una certificación para la UABJO como una escuela green (a favor del medio ambiente). Además, crear modelos de intervención que puedan aplicarse en la realidad y tener impacto en las comunidades, a través del uso de métodos sustentables de cultivo.

Fuente: Nodal