Actualidad
Crisis en Brasil: “No hay ninguna vinculación de Dilma con los delitos en marcha”
18 | abril | 2016El politólogo Ricardo Romero, habló en Nube Sonora en el marco del posible juicio político a la máxima mandataria de Brasil, Dilma Rousseff. “Fue una situación muy compleja, en realidad se apeló meramente a un esquema de acusación y de búsqueda de charla. No hay ninguna vinculación de Dilma con los delitos que están en marcha”, describió sobre el debate y la votación de los Diputados.
En ese sentido, manifestó: “Improvisaron un mecanismo, pasaron a la impugnación, la Cámara de Diputados tiene una justificación meramente política” para el juicio político y agregó: “Algunos sectores decían que no había necesidad de plantear una causa para que se vaya”.
En cuanto al futuro de esta medida, anticipó que “en la Cámara de Senadores, primero habrá una Comisión, luego una instancia de enjuiciamiento y posteriormente puede ser la destitución, en ésta instancia se va a requerir que se comprueben delitos contra Dilma Rousseff”, explicó y afrimó: “No hay ningún vínculo de Dilma Rousseff con la causa de la petrolera estatal”.
Entre las acusaciones que se le anuncian a la Jefa de Estado de Brasil, se encuentra el pedaleo, sobre el que Romero explicó que «se dio cuando no hay aprobado elementos presupuestarios, hay que tomar deuda y después pagarlo al año siguiente, a partir del ingreso del año posterior. Es un equilibrio financiero contable del año anterior, y se pasa la necesidad hacia el año siguiente”.
Además, contó que “La otra acusación era honrar a los médicos cubanos, lo que habla de una xenofobia por parte del ala derecha” y también manifestó: “Cuando se decía que no querían que distorsionen la cabeza de los niños de 6 años, se refería a las charlas de educación sexual que incluyó Rousseff en las escuelas”.
“Se está hablando del Golpe Blando, es un Golpe Institucional que desplaza mecanismos. Dicen que no es igual a un Golpe Militar porque es parte de la democracia. Con ese mismo alegato podemos decir que Hitler asumió legítimamente”, sostuvo.
De esta manera, Ricardo Romero sentenció en Nube Sonora: “Hubo casos en Honduras, Paraguay, seguramente avance en Venezuela. Son mecanismos para que la derecha se consolide. Se establezca como una regla de juego válida. Son 300 personas contra las millones que votaron democráticamente”.
Reviví la entrevista: