Cultura
Lujan: Inauguran escultura en homenaje a Dorronzoro
8 | abril | 2016Será el sábado a partir de las 16 en la rotonda que recuerda al herrero, poeta y militante desaparecido por la última dictadura cívico militar. La obra fue realizada en hierro forjado por su alumno Osvaldo Caldú, inspirado en el poema Declaración Jurada.
Este sábado a las 16 se inaugurará la escultura que el argentino residente en México, Osvaldo Caldú, realizó en reconocimiento de Dardo Sebastián Dorronzoro, desaparecido por la última dictadura cívico militar. La obra está siendo emplazada en la rotonda que recuerda al herrero, poeta y militante, sita en el cruce de las calles Gogna y Fray Manuel de Torres.
En diálogo con el diario mexicano La Jornada, Caldú definió al autor de “La nave encabritada” y “una sangre para el día” como «un amigo y un padre». «Era herrero de oficio, pero también poeta, escritor. Su casa era de una sencillez franciscana, él comía nueces y miel, compraba ropa usada, era un gran luchador social, era autodidacta, tenía hasta el segundo grado de primaria, pero escribía de manera extraordinaria, ganó diversos premios literarios», añadió.
La obra realizada en hierro forjado y de grandes dimensiones, “representa una mano empuñando una plumilla para escribir, emergiendo de la tierra”. “En la parte posterior lleva inscrita -en solidaridad con los jóvenes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y símbolo de esa lucha- la expresión: Quisieron enterrarnos, pero no sabían que éramos semilla. La escultura se complementa con una placa en la que está inscrito el poema Declaración jurada, de Dorronzoro, en el que Caldú se inspiró para realizar su pieza», completó el medio mexicano.
Fuente: El Civismo