Actualidad
Una iniciativa tucumana: La heladera solidaria
7 | marzo | 2016En La Tecno, al aire de Pensar en Nada hablamos con Fernando Ríos, que es comerciante gastronómico tucumano y junto a dos colegas tuvieron la iniciativa de instalar una “heladera solidaria” en la puerta de su local.
Bajo el lema »Retira libremente sólo lo que necesites», invitan a la gente a servirse de una heladera situada en la vía pública de la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán. Su objetivo: reducir el desperdicio de comida.
Según Ríos la iniciativa surgió de una pregunta ¿Qué hacer con el excedente de comida que tirábamos?. «Unos de los miedos de muchos de los comerciantes es el miedo a intoxicar a alguien o sufrir una demanda por ese motivo, lo que frenó muchos años los planes de donar alimentos sobrantes», señaló Ríos.
El gastronómico contó con alegría que la “heladera solidaria ya es de todos, porque son cientos los vecinos que todas las mañanas se acercan a donar y a retirar alimentos». También aclaró que «el pedido de comida en las casas es algo cotidiano en Tucumán y en todos el país todos los días pasan personas tocando el timbre preguntando si le sobra algo para comer”.
La sacaron a la calle a finales de febrero y su éxito fue inmediato. Además de los alimentos no consumidos en sus locales, decenas de vecinos se acercan a diario para depositar lo que les sobra al cocinar. Restaurantes y negocios cercanos entregan también sus excedentes, que desaparecen al poco tiempo en manos de personas que no se los pueden costear.
Escucha la entrevista completa: