Sábado 23 de Noviembre del 2024

Cultura

Anahí Rayen Mariluan presenta su disco Kisulelaiñ

2 | marzo | 2016

anahi

Anahí Rayen Mariluan nació en Neuquén, es cantante, compositora, directora de cine, actriz: una artista de tiempo completo. Sus trabajos están inspirados en las costumbres de los pueblos, en la lengua nativa y en los sonidos antiguos que la llevaron a experimentar y consolidar  diferentes proyectos. Estuvo a cargo de Tamborelá – tambores en manos de mujeres-, dirigió documentales, le puso canción e identidad sonora a diferentes films y editó discos conceptuales.

Anahí está presentando su disco Kisulelaiñ el cuál grabó en su regreso a Bariloche. El material tiene la particularidad de estar cantado en lengua mapudungun-  dialecto mapuche- y la compositora explicó en el aire de La Tecno que en “un despertar  de otras memorias”  tomó la responsabilidad de “no cantar más en castellano” y que esto “fue casi una voluntad política y musical” siendo hoy la esencia de Kisulelaiñ y la base del nuevo material que grabará y verá la luz en este 2016.

“Los elementos del canto mapuche forman parte de un universo gigante, que da cuenta de mucho más que lo musical, es un conglomerado que tiene su cosmovisión que tiene, al menos, diez mil años” y este es “el pueblo al que pertenezco” afirma Mariluan. Y, aunque ella  compone sus propias piezas sobre esta base cultural, no utiliza la forma tradicional “soy de una camada de músicos libres” agregó.

Frente al rol de la mujer en el arte y canción Anahí  dice: “estoy muy contenta de pertenecer a un movimiento de mujeres que canta, ya que no es usual salir a “crear y cantar.Porque la cultura imperante muchas veces lo impide». “No es que sea rebelde” pero hay que crear espacios para que las mujeres canten.

En la actualidad la compositora está preparando un nuevo material con la particularidad de ser “más bailable” y un documental para mostrar “el rol de la música tierra adentro y sus instrumentos, los encargados de hacerlos, para quién va a ser, cómo va a sonar”.  La idea es mostrar la música desde adentro  “que no tiene que ver con la música estricta” expresó Anahí Rayan Mariluan, en el aire de El Derivario.