Internacionales
México, Brasil, Perú y Bolivia en Nodal Radio
23 | agosto | 2017MÉXICO: El periodista Cándido Ríos fue asesinado este martes. Ríos era corresponsal de un diario regional del estado de Veracruz. Con este crimen llegan a 10 el número de periodistas asesinados en México en lo que va del año. El periodista se encontraba dentro de un programa gubernamental de protección a periodistas y defensores de derechos humanos. Cándido Ríos tenía presentadas varias denuncias en contra de algunas autoridades municipales de la región. En los primeros seis meses de este año, las agresiones hacia los periodistas en México aumento en un 23 % en comparación con el primer semestre del 2016.
BRASIL: El ex presidente brasileño y actual senador Collor de Mello será juzgado por corrupción en el caso Petrobras. La Corte Suprema aceptó este martes una denuncia de la fiscalía por corrupción pasiva, lavado de dinero y organización criminal. Collor, que renunció a la presidencia en 1992 en medio de denuncias de corrupción, se convirtió en el tercer senador en estar imputado dentro de la operación Lava Jato. La fiscalía lo acusa de haber recibido sobornos por más de 9 millones de dólares entre 2010 y 2014. La denuncia da por comprobado que Collor compró autos de lujo con parte de esos sobornos, entre ellos un Lamborghini.
PERÚ: Luego de dos meses continúa el paro docente en gran parte del territorio peruano. Pese a las conversaciones entre los dirigentes de los docentes y el Ministerio de Educación, los trabajadores decidieron continuar con la huelga nacional indefinida. El 15 de junio, los maestros afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Educación de Cusco iniciaron una huelga indefinida a la que se sumaron maestros de doce regiones del país. Actualmente, según informó la ministra de educación, el 60% de colegios no está operando.
BOLIVIA: La Paz, capital de Bolivia, fue designada Capital Iberoamericana de las Culturas 2018. La nominación permitirá visibilizar todo el espectro cultural paceño hacia diversos países. También permitirá generar espacios de reflexión acerca de temas culturales e interrelacionarse con otras ciudades de Iberoamérica a través de intercambios en esta temática. Los ejes de las actividades organizadas en La Paz en 2018 se centrarán en la agenda artística festiva, la conservación y valorización del patrimonio cultural y la creación de espacios de diálogo entre actores culturales.