Internacionales
Linda Machuca, cónsul ecuatoriana en Nueva York: “Es un momento duro para la comunidad migrante”
3 | febrero | 2017Por Tomás Forster- NODAL
Quién es la entrevistada: Linda Machuca nació en la ciudad andina de Cuenca, donde se graduó en Comunicación Social. Vivió varios años en Estados Unidos y allí se vinculó con organizaciones de trabajadores migrantes. Fue asambleísta por Alianza País y desarrolló una labor vinculada a la situación de la migración ecuatoriana en Estados Unidos y Canadá. Desde marzo del 2016 es la cónsul general de Ecuador en New York.
¿Cuál es la situación de los migrantes ecuatorianos, y de los latinoamericanos en general, a raíz de las primeras medidas y anuncios de Trump?
En Nueva York se vive un ambiente de incertidumbre y tristeza en nuestra comunidad. Podemos ver todos los días la llegada de nuestros compatriotas que acuden al consulado como quien se encuentra con un pedacito de la patria, un pedacito de nuestro país, aquí mismo en los Estados Unidos. Vemos a nuestros compatriotas llegar angustiados frente a los diferentes anuncios que se hicieron en materia inmigratoria. Estas medidas preocupan, y mucho, a nuestros compatriotas migrantes: sobre todo aquellos que están en condiciones irregulares, los que cruzaron la frontera, los que decidieron cruzar el muro y venir en busca de sueños, de sostener a sus familias y continuar con una vida honrada y salir adelante. A todos ellos les causa mucha preocupación lo que está ocurriendo. Es un momento duro para la comunidad migrante que lo único que ha hecho y hace es trabajar y, con el fruto de su trabajo, sostener a sus seres queridos.
El presidente Rafael Correa, el canciller Guillaume Long y Ernesto Samper, el Secretario General saliente de Unasur, se refirieron a la importancia de la unidad regional frente a las políticas antimigratorias de Trump. En un contexto de la región en el que emergieron gobiernos de derecha como el de Argentina o Brasil, ¿cómo se puede lograr una postura compacta respecto a este tema?
A través de la Coalición Latinoamericana de Cónsules en Nueva York (CLACNY) pudimos desarrollar actividades importantes para poder proveer de servicios a nuestra comunidad y tomar contacto con las autoridades locales. Este fue un paso muy importante para demostrar la fortaleza y unidad de los pueblos de América Latina que están representados por esta coalición de cónsules. Significó un esfuerzo importante para poder transmitir la voz de nuestras comunidades hacia las autoridades de la ciudad de Nueva York y de todo Estados Unidos. Nuestra comunidad latinoamericana migrante pudo y puede unirse por todos los elementos que tenemos que común. No nos une solamente la razón de la migración que hizo que muchos ciudadanos de nuestros países hayan tenido que salir en determinado momento para buscar oportunidades en Estados Unidos. También, estamos ligados por una serie de elementos que nos hacen reconocernos como naciones hermanas: manifestaciones culturales que nos acercan y nos identifican a todos los que vivimos la experiencia de la inmigración de una u otra forma. Por eso somos valorados por muchos estadounidenses: no sólo desde el aporte económico que hacemos como migrantes, sino también por la contribución cultural que realizamos desde hace tanto tiempo. Es un momento difícil pero a la vez es un momento importante que nos convoca a la unidad de los pueblos migrantes de la América Latina en Estados Unidos.
¿En qué consiste el Plan de Contingencia que lleva adelante el gobierno de Ecuador destinado a sus compatriotas que viven en Estados Unidos?
Apenas conocimos los resultados electorales de aquí, recibimos a cientos de compatriotas que se acercaron a las oficinas consulares para pedir ayuda e información sobre cuáles son sus derechos como inmigrantes en este país. Conjuntamente con esa angustia de parte de nuestra comunidad, tuvimos una respuesta inmediata del gobierno ecuatoriano que emprendió una serie de acciones para acompañar a nuestros compatriotas. También para que sientan ese abrazo cálido del Estado ecuatoriano que está con ellos en cualquier lugar del mundo en el que se encuentren. Y hoy, más que nunca, con aquellos inmigrantes que están en Estados Unidos. El Plan de Contingencia incluye: un fortalecimiento de los servicios consulares, la posibilidad de desarrollar consulados móviles con el propósito de acercar el consulado a nuestros compatriotas en los lugares más distantes, información sobre sus derechos como inmigrantes independientemente de su status migratorio e información legal con profesionales preparados para el tema. Esta fue una reacción inmediata que se viene dando en los últimos meses a partir de la preocupación de nuestra comunidad.