Sábado 23 de Noviembre del 2024

Actualidad

Barrick: tras la represión, aún quedan 14 detenidos

19 | diciembre | 2016

jachal_4-2-5e9f9

El pasado sábado, en el marco del 1er Encuentro Interterritorial de Jóvenes en Lucha, un grupo de personas de diferentes territorios junto a vecinos jachalleros e Iglesianos, realizaron un corte total en la entrada del camino minero que se dirige a la Mina Veladero, de la empresa Barrick Gold, la misma que en estos últimos años ha derramado millones de litros de agua cianurada sobre las nacientes del río Jáchal, contaminando los ríos de 5 provincias y el océano atlántico. «Recién ahora que han liberado a la mitad de los asambleístas, podemos enterarnos de cómo han procedido», explicó Giordano.

Guillermo Ruiz Giordano, del Observatorio Jurídico de la CTA San Juan habló en La Tecno sobre este episodio, donde la policía de San Juan reprimió a los asambleístas que se encontraban allí, llevándose detenidos a 36 de ellos, aparte de niños y niñas que estaban con sus padres en el bloqueo. Al día de hoy, aún quedan 14 detenidos.

Los compañeros, familiares, y amigos de los asambleístas que habían sido llevados violentamente por las fuerzas de seguridad sanjuanina, vivieron momentos de tensión durante el fin de semana, ya que durante varias horas los destacamentos policiales de Iglesia, Jachal y San Juan Capital negaron sistemáticamente que los detenidos se encontraran en esas comisarías. Así las 36 personas se encontraban en calidad de “desaparecidas”.

Luego de varias horas y de la presión desde muchos puntos del país se logró dar con los detenidos: 3 mujeres con niños y un varón que estaban en la comisaria 22 de la localidad de Iglesia en el distrito de Rodeo. Los 32 detenidos restantes fueron trasladados a San Juan Capital, los varones en la Central de Policía y las mujeres a la Comisaría 1ra. «No se nos quería informar sobre el delito que se les imputa y sólo con la presión que se ejerció a nivel nacional y mediática, me dejaron ver a los detenidos, y saber cómo estaban».

A los detenidos los mantuvieron incomunicados sin permitir que sus familiares contactaran con ellos. Recién al mediodía del domingo, solo tres detenidos pudieron verse con sus familias. Estarían imputados por resistencia a la autoridad, violación de domicilio y de la propiedad privada. Trascendidos indicaron esta mañana que podría haber una imputación por tenencia de armas y que por este último los mantienen incomunicados.

«Lo que se viene para la protesta es esto, es una linea que nos preocupa mucho: cómo reprimen y actúan ante un reclamo», contó y reiteró que la protesta era contra el saqueo y la contaminación de la Ley de Glaciares y en repudio a los derrames de la multinacional Barrick Gold en San Juan.

Asimismo informó que la legalidad que tienen las multinacionales extractivistas gozan de la legalidad que le dan los gobiernos Nacional y de San Juan.

Escuchá la nota completa: