Cultura
«Cine como acto político»: el lema central de la 10º versión del DOCA
2 | noviembre | 2016
Entre el 3 y 9 de noviembre se realizará, en el Cine Gaumont de la Ciudad de Buenos Aires, la 10º Muestra de Documentales Argentinos -DOCA- un evento que congrega a las mejores y más recientes producciones de Latinoamérica bajo el lema «Nuestro Cine es un acto Político».
Destaca la exhibición de «Ni Un Pibe Menos», trabajo centrado en el caso de Kevin, un niño de nueve años que fue asesinado en el barrio de Zavaleta por bandas narcos y «Pañuelos para la historia», realización que relata el viaje de la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, a Turquía.
En conversación con «Recalculando», Marina Pessah, secretaria de DOCA, contó el origen de la iniciativa, que tiene como punto neurálgico la crisis de 2001, donde varios realizadores se encontraron en la calle registrando acontecimientos que sucedían en ese momento. «A raíz de esos encuentros espontáneos fueron organizándose y conformando un colectivo de asociaciones documentales que conforman actualmente DOCA», sostuvo la cineasta.
Pessah destacó la resignificación de las producciones, en un contexto político que «lamentablemente tiene mucha similitud con las historias que ellos retrataban hace 15 años», desde un gobierno amparado en la condición democrática que ejecuta políticas represivas, algo que denuncian también otros referentes del cine latinoamericano.
Conocé más de DOCA y su rol dentro del cine documental argentino y de la Patria Grande, en la entrevista realizada por Adrián Machado en Recalculando: