Sábado 23 de Noviembre del 2024

Internacionales

Chile: el rechazo a las AFP tuvo eco también en Buenos Aires

22 | agosto | 2016

buenos aires1

Este domingo tuvo lugar la nueva protesta nacional contra las AFP, la cual aumentó la convocatoria de julio pasado y finalizó con un llamado a un paro nacional para el próximo 4 de noviembre.

Karol Morales, vocera de la coordinadora “No + AFP”, agrupación que convocó a la movilización, declaró que “nosotros como coordinadora nacional vamos a exigir la realización de un plebiscito para que sea la propia ciudadanía la que defina qué sistema de pensiones quiere”.

“El 4 de noviembre vamos a salir en una gran marcha y paro nacional a exigir la realización de ese plebiscito”, agregó.

La nueva protesta reunió a 1,3 millones de chilenos en más de 50 ciudades a lo largo de todo el país, según los organizadores.

En Santiago, la marcha se realizó sin incidentes y reunió a unas 350 mil personas, según la coordinadora, mientras que Carabineros cifró en cerca de 100 mil los asistentes a la movilización en la capital.

Frente a la Iglesia San Francisco, dos encapuchados se subieron a paradero del Transantiago para poner un lienzo, pero esta acción fue rechazada por los asistentes de la marcha, quienes expulsaron a los sujetos del lugar.

Luis Mesina, vocero de “No + AFP”, señaló que la marcha “es la expresión de un pueblo que despertó, de la ciudadanía que no quiere seguir bajo la camisa de fuerza de este sistema que ha permitido las riquezas de unos pocos en desmedro de las grandes mayoría”.

Llamó a la Presidenta Michelle Bachelet a “escuchar la voz de la ciudadanía” y sostuvo que “esta es una demanda que no tiene diferencias, es transversal, tienen todos cabida aquí”.

“La propuesta de la Presidenta Bachelet ya la analizamos, no nos satisface, es más de lo mismo, con algunas pequeñas modificaciones e, insistimos, esta gran y masiva movilización tiene que plantear un mínimo de racionalidad, que la Presidenta escuche y si no escucha, seguiremos adelante”, añadió.

Mesina recalcó que “estamos emplazando a la Presidenta un plebiscito, queremos que la gente se escuche y, si no, el 4 de noviembre intentaremos remecer la estructura del Estado con un gran paro nacional, que es lo que Chile se merece”.

Movilización en Buenos Aires

Un grupo de chilenos, convocados por medio de las redes sociales, se reunió en las inmediaciones del Obelisco para manifestar su apoyo a la demanda que se realizó al otro lado de la Cordillera en contra del sistema de las AFP.

“Nos reunimos para decir No más AFP, pese a los miles de kilómetros de distancia con Chile, porque creemos que es necesario visibilizar esta demanda en cualquier parte del mundo”, señaló José Guaquín, periodista y uno de los organizadores del encuentro.

Quienes asistieron a la jornada coincidieron en la importancia que tiene la voz del pueblo chileno para recuperar sus derechos siendo el camino de la organización uno de los más importantes. «Los cambios no los harán estos gobiernos neoliberales que han vivido en concomitancia con el negociado de la salud, educación, explotación de recursos naturales y las pensiones», sostuvo Guaquín.

 

Los manifestantes reafirmaron el compromiso de expresar, en diversos lugares del territorio argentino, el fin de las Administradoras de Fondos Previsionales para que surja un sistema de reparto solidario y directamente administrado por el Estado Chileno.

Fuente: Nodal.